En autoorganización!


Afonin: ¡El modo socialista de desarrollo es el porvenir de la humanidad!


  • 13 de noviembre de 2024

Yuri Afonin, vicepresidente del Partido Comunista de la Federación Rusa.

Vicepresidente del PCFR y Primer Vicepresidente del Comité de Recursos naturales, Propiedad y Relaciones territoriales de la Duma Estatal

(nota de Danielle Bleitrach)
En estas horas amenazantes, especialmente para nosotros, los franceses, que nos sentimos tan impotentes frente a quienes dicen “gobernarnos” y que combinan la incapacidad con la nocividad, la del capitalismo en su última etapa de imperialismo al destruir a los seres humanos y al planeta, paradójicamente este momento es también el momento en que las fuerzas de resistencia se unen, la de otro mundo que ya está allí. Queremos retomar la famosa frase de Marlow citada por Marx: un mundo nuevo está naciendo, da a luz como una cerda en la sangre, hablaba del capitalismo. Termina como empezó. Para que triunfe la paz, la cooperación y la fraternidad, es necesario el socialismo. Este es el mensaje que nuestros camaradas del KPRF nos están enviando con el habitual modo entusiasta de Youri Afonin, con la esperanza de que un día, en la paz y la justicia recuperadas, finalmente se produzca esta reunión que hoy está prohibida para nosotros

https://kprf.ru/party-live/cknews/230117.html

Durante su viaje de trabajo a las regiones del Lejano Oriente, el primer vicepresidente del Comité Central del KPRF, Yuri Afonin, participó en el programa Politprime en el canal de televisión Gubernia en Jabárovsk. Junto con el presentador del programa, Viacheslav Korenev, discutió los procesos políticos en curso en Rusia y en el mundo y la importancia de la teoría marxista-leninista para la era moderna.

El presentador hizo la pregunta: ¿Cuáles son las ideas leninistas relevantes en el mundo moderno? ¿Era Lenin realmente capaz de predecir los procesos sociopolíticos de hoy? El primer vicepresidente del Comité Central del KPRF respondió: “Puede parecer sorprendente, pero hace más de 100 años, Vladimir Lenin pudo predecir gran parte de lo que está sucediendo en el planeta hoy. Youri Afonin dio varios ejemplos. En su libro de 1913 “Europa atrasada y Asia avanzada”, Lenin señaló que la política de la burguesía europea se estaba volviendo cada vez más reaccionaria, pero que Asia estaba despertando y que estaban a punto de producirse grandes acontecimientos revolucionarios. Y en una de sus últimas obras, “Mejor menos pero mejor”, Lenin argumentó que el resultado de la lucha global entre el imperialismo y el socialismo estaría predeterminado por Rusia, China, India y otros países entonces bajo dependencia colonial o semicolonial. Vladímir Ilich tenía razón: en el siglo XX, las transformaciones socialistas abarcaron vastos territorios de Asia: China, Mongolia, Corea, Vietnam, Laos. Y hoy, observando el fortalecimiento de los BRICS, en los que la China socialista desempeña un papel importante, uno no puede sino sorprenderse por la clarividencia del líder de los trabajadores rusos.

Yuri Afonin nos recordó que la Constitución de la India también estipula que este estado se establece como una república socialista. En otras palabras, el socialismo está especificado en la ley fundamental de este país como un objetivo estratégico de desarrollo. China e India son miembros de los BRICS. La población de estos dos países representa alrededor del 40% de la humanidad.

El primer vicepresidente del Comité Central del KPRF también habló a los televidentes sobre el libro de Guennadi Ziugánov “La globalización y el destino de la humanidad”. En este libro, el líder de los comunistas rusos predijo, hace 20 años, el inevitable ascenso de China e India a los puestos más importantes del planeta. El trabajo del líder del KPRF es una hábil aplicación del marxismo-leninismo al análisis de los procesos del mundo moderno, tanto en Rusia como en la escena internacional.

Youri Afonin subrayó que los países socialistas están mostrando ahora resultados muy importantes. Esto a pesar de que varios de ellos han sido objeto de sanciones económicas de gran alcance durante décadas. Baste decir que el número de muertes por Covid en Cuba, en relación con la población, es cinco veces menor que en Estados Unidos. La medicina de Cuba, pobre pero socialista, ha funcionado mejor que la medicina del país más rico del mundo capitalista. El buque insignia del socialismo en la era moderna es, por supuesto, la República Popular China. A lo largo de las siete décadas de su desarrollo, la China socialista se ha convertido en el país económicamente más poderoso del planeta.

El presentador del programa trató de cuestionar la naturaleza socialista de la sociedad china moderna. Dijo que en este país existía la propiedad privada. En respuesta, el primer vicepresidente del Comité Central de la KPRF dijo que todos los sectores estratégicos de la economía y el sector bancario en China están controlados por el Estado. La fuerza principal de la sociedad china es el Partido Comunista. Hay células del partido en todas las empresas grandes y medianas del país. Es esencialmente una economía mixta concebida e implementada por Lenin en la forma de la NEP. Aquí también existía la propiedad privada, pero todos los puestos de mando de la economía estaban en manos del Estado.

Yuri Vyacheslavovich decía que el éxito del socialismo chino era colosal. Los pueblos del Lejano Oriente son muy conscientes de la evolución de su país, ya que estos cambios excepcionales están teniendo lugar ante sus ojos. La China socialista nos muestra las fantásticas alturas que podría haber alcanzado nuestro país hoy si no se hubiera desviado del camino socialista del desarrollo.

El primer vicepresidente del Comité Central del KPRF dijo que hoy en día, los países BRICS son realmente revolucionarios. Están llevando a cabo un cambio revolucionario en el orden mundial y destruyendo el sistema de hegemonía occidental. El mundo que hoy defienden los países BRICS corresponde en gran medida a las ideas de Lenin. Es un mundo donde no habrá regiones hegemónicas ni periferia explotada. Y, por supuesto, el camino socialista del desarrollo es el futuro de la humanidad.

Difunde la idea.
, ,

Comentarios