Cada vez que he planteado la posibilidad leg\u00edtima de llamar a un debate nacional, del PSUV, de los partidos del Polo Patri\u00f3tico de las organizaciones revolucionarias, organizaciones sociales, colectivos y en general a todo el Pueblo venezolano, lo he hecho desde una posici\u00f3n de respeto.
Mi preocupaci\u00f3n que fue dirigida a lo interno, como militante, y que hice responsablemente en carta p\u00fablica, fueron por las crecientes dudas que se originaron a partir del bombardeo criminal e ilegal secuestro del Presidente Nicol\u00e1s Maduro y la Primera Combatiente, Cilia Flores, que ejecut\u00f3 el imperialismo norteamericano el pasado 3 de enero de 2026, y que, no s\u00f3lo, vulner\u00f3 nuestra Soberan\u00eda, Independencia y Libertad que nos orden\u00f3 preservar el Comandante Hugo Ch\u00e1vez, sino que quedamos bajo la tutela del agresor, pisoteando nuestra Constituci\u00f3n y se ha permitido que se apodere de nuestros recursos de Hidrocarburos y Mineros que son del Pueblo venezolano.
\u00bfCu\u00e1l ha sido la respuesta? Ignorar nuestro llamado e ir escalando en descalificaciones y manipulaciones que, lejos de permitir que el Pueblo intervenga en las decisiones que hoy est\u00e1 tomando un peque\u00f1o comit\u00e9, se prosiga aceptando ciegamente la p\u00e9rdida irreversible de la Revoluci\u00f3n Bolivariana.
Ayer, 17 de mayo, hice un nuevo pronunciamiento sobre la deportaci\u00f3n de Alex Saab, aclarando que ese hecho retrogradaba los derechos fundamentales de todos los ciudadanos, pues le permit\u00eda a la potencia ocupante extraer a cualquier venezolano o venezolana, natural o naturalizado, que le fuera inc\u00f3modo o inc\u00f3moda, para montarle un juicio extraterritorial por el motivo que le diera la gana, sin las garant\u00edas constitucionales que nos protegen.
Hoy, 18 de mayo, en rueda de prensa del PSUV, se asegur\u00f3 que:
1\u00b0 Que el ciudadano Alex Saab no era venezolano y que se le hab\u00eda detenido con una c\u00e9dula falsa que ten\u00eda desde 2004, por lo tanto es de nacionalidad colombiana.<\/i>
2\u00b0 Que en el SAIME no hay ning\u00fan expediente que certifique que esa persona es venezolana y por eso se tom\u00f3 la decisi\u00f3n de deportarlo.<\/i>
3\u00b0 Se insinu\u00f3 que la CIA habr\u00eda digitado a Saab despu\u00e9s de su regreso e intercambio por prisioneros norteamericanos.<\/i>
4\u00b0 Que se le hab\u00edan abierto investigaciones en nuestro territorio por fraude y otros delitos.<\/i>
A ver, confieso que me sorprendieron estas afirmaciones, porque fueron tajantes. Sin embargo, tambi\u00e9n generaron una serie de interrogantes que, con mucho respeto al camarada Diosdado Cabello, me permito exponer.
1\u00b0 Si Alex Saab ten\u00eda una c\u00e9dula falsa venezolana como naturalizado desde 2004, que su renovaci\u00f3n corresponde cada 10 a\u00f1os, al menos en dos ocasiones debi\u00f3 haberla renovado, \u00bfQui\u00e9n o qui\u00e9nes son los responsables de esas renovaciones o falsificaciones?<\/b> Esta interrogante obedece a que este ciudadano ya participaba en licitaciones, en principio para la construcci\u00f3n de viviendas, si no me equivoco. Adem\u00e1s, aparece documentaci\u00f3n en l\u00ednea de Patria y SENIAT con su n\u00famero de c\u00e9dula venezolana. \u00bfNo se investigan los antecedentes y documentos de un persona que va a hacer licitaciones, declaraciones de impuestos y es ingresado al Sistema Patria?<\/b><\/div><\/div>\n