En autoorganización!


[Artículo de 2017 premonitorio] Juanlu González: “Gaza, la guerra encubierta de EEUU e Israel”


Por Juanlu González. Publicado originalmente en Bits Rojiverdes el 14/06/2007.

De nuevo Gaza derrama sangre palestina, esta vez a manos de palestinos en unas luchas intestinas que, a primera vista, sorprenden al lejano espectador intoxicado por la propaganda disfrazada de información que le llega vía medios occidentales. ¿Cómo estos pobres encerrados en una cárcel gueto luchan entre ellos en vez de pelear contra el enemigo opresor? —se preguntarán asombrados los consumidores de las noticias oficiales.

Sin embargo, la realidad es bien distinta y mucho más compleja. Desgraciadamente Fatah ha dejado de ser un movimiento de liberación del pueblo palestino. Está demasiado infiltrado por sus supuestos enemigos, demasiado anquilosado en redes de corruptelas internas como gestores de la ocupación. Ahora Olmert los llama palestinos «pragmáticos», pragmáticos porque pueden convivir con la ocupación, porque se contentarán con las migajas de tierra que Israel dadivosamente les regale para montar su bantustán particular, porque renunciarán a los inalienables derechos conculcados por el sionismo y amparados por las resoluciones y leyes internacionales. Esos son los palestinos que tanto EEUU como Israel prefieren. Pero los prefieren ahora, cuando han visto que conservan la dignidad suficiente para morir de pie, cuando cuarenta años de ocupación no han sido suficientes para que agachen la cerviz y se entreguen a merced de los ladrones invasores racistas. Tuvieron mucho tiempo para llegar a un acuerdo razonable con ellos, pero prefirieron conservar mediante la violencia lo que obtuvieron con la violencia, prefirieron los territorios a la paz para seguir construyendo asentamientos para extranjeros recién llegados de lejanos lugares.

Y ahora ya es tarde, los pragmáticos han perdido el poder y, peor que eso, han perdido la capacidad de convencer al pueblo palestino de que algún día ellos les llevarán a un estado con sus fronteras internacionalmente reconocidas y a vivir en paz y libertad. Con Fatah llevan viviendo demasiado tiempo de rodillas. A pesar de que sus milicianos están siendo entrenados por EEUU y Egipto, a pesar de que Israel está colaborando más que activamente en el «contrabando» de armas hacia ellos, se están comportando como verdaderos mercenarios. Tienen la fuerza, pero les falta convicción y determinación, la misma que les sobra a Hamas, por eso mismo pueden llegar a perder el control de Gaza y quizá más a futuro de toda Palestina. ¿Cómo es posible que hasta la fecha no han condenado el bombardeo de Nahr al-Barid? ¿Por qué el representante de la OLP en Líbano justificó el ataque?

Fatah, como colaborador en una anunciada y permanente rendición no tiene futuro. Nos guste o no el horizonte de Palestina pasa por Hamas, las continuas renuncias y reconocimientos que la gente de Arafat hizo en su día no han servido para nada más que separar a la AP de su propio pueblo y polarizar a la sociedad. Hamas ha roto la baraja marcada y ha decidido empezar de nuevo la partida y eso es algo que ni EEUU ni Israel quieren permitir, habían doblegado demasiado a las autoridades palestinas como para tener que comenzar a oír reivindicaciones ya supuestamente superadas. Pero eso es lo que les queda, perdieron deliberadamente sus oportunidades de paz hace ya muchos años.

Pocas opciones les restan a los invasores en el tablero para hacer devolver las riendas a Fatah: o aniquilan a sus adversarios (que es lo que están intentando provocando y atizando esta guerra civil) o dan un gran paso al frente y facilitan la creación de un estado palestino sobre las fronteras del 67. De lo contrario Hamas se irá haciendo paulatinamente con los corazones de los palestinos. De la posibilidad de un estado laico y democrático en Palestina, habrán provocado el germen de una nueva república islámica.

Estos son los arquitectos del nuevo Oriente Medio. Vaya tropa!

No dejes de leer:

Informe confidencial de ONU culpa a EUA e Israel de agravamiento conflicto de Oriente Medio

La colonización continua

Palestinian Pinochet Making His Move?

Un experto español afirma desde Ramala que Israel ha forzado la crisis palestina para acabar con Hamás

Difunde la idea. ¡Juntos somos más fuertes!
,

Comentarios