En autoorganización!


¡El capitalismo, una historia de sangre, mentira y horror! – Robert Gil. 2024


Podría añadir, explotación, represión, guerra, sumisión, injusticia, manipulación, ejecución… De hecho, para nosotros, los occidentales, el capitalismo ha sido una gran ilusión, la cara oculta de una realidad mucho menos glamurosa. Como en todos los trucos de prestidigitación y prestidigitación, el tiempo nos permite ver lo que sucede detrás de escena y los hilos que lo sostienen. En Occidente, el capitalismo ha mejorado innegablemente nuestra vida cotidiana y nuestra existencia en general. Lo visible era también que, en un momento dado, los sindicatos y el PCF tenían una gran base popular, y contrarrestaban el poder de los capitalistas que no podían hacer nada. También había una parte objetiva que obligaba a nuestros capitalistas a moderarse, y una parte oculta que permitía la acumulación de riqueza.

La parte objetiva era la Unión Soviética, que representaba un contramodelo y una alternativa a nuestro sistema económico. Los capitalistas se vieron obligados a tener esto en cuenta, porque temían un «contagio». Así que se vieron obligados a poner «agua en su vino». La parte oculta era que para acumular la riqueza barata que alimentaba el sistema, el resto del planeta tenía que quedar aislado por la colonización, los golpes de Estado y las guerras. Mientras parte de Occidente vivía en la opulencia, tres cuartas partes del planeta vivían en la miseria. Ingenuamente, creímos que nuestro bienestar se debía al fruto de nuestro trabajo y al ingenio de nuestros «capitanes de la industria», los merecedores que levantaron a Francia y a gran parte del resto del mundo.

«Europa está sentada sobre la mayor pila de cadáveres de la historia», esta cita de Aimé Césaire, refleja perfectamente la historia del capitalismo. El sistema dominante en el planeta hoy en día es el capitalismo y en este sistema que se nos vende como insuperable, un informe de la ONU nos dice que el hambre en el mundo va en aumento y podría haber afectado hasta a 828 millones de personas en 2021. Si hay una hambruna en un país comunista, está claro: es culpa del comunismo. En un sistema capitalista siempre es más complejo, no es culpa del capitalismo, son las malas cosechas, las dificultades de abastecimiento, un contexto geopolítico delicado, el mal uso de fertilizantes o pesticidas, en fin, no es culpa de nadie, es culpa de la mala suerte, ¡es culpa de la situación económica!

El capitalismo se presenta como el sistema ideal, óptimo, y sin embargo 8 millones de personas mueren cada año por no tener acceso al agua potable, como muchas personas mueren de hambre, y se estima que más de 3 millones son víctimas de enfermedades que sabemos tratar a la perfección. Se espera que se agreguen otras víctimas a esta lista, como los aproximadamente 168 millones de niños obligados a trabajar para sobrevivir a pesar del exceso de bienes de consumo en el mundo. Pero si estos niños no mueren a causa del capitalismo, viven la carga. Lo mismo ocurre con los 2.000 millones de personas que sufren de desnutrición.

Hoy los países del Sur se emancipan y dan la espalda a sus explotadores, por lo que nuestros capitalistas no dudarán en desangrarnos hasta los huesos. No se acobardarán ante ningún crimen, ante ningún horror para preservar sus rentas y privilegios. Ya han comenzado a destruir metódicamente todas las formas de solidaridad, todo lo que es colectivo, están cortando los recursos de la salud y la educación, persiguiendo a los sindicalistas, manteniendo la división de la sociedad, enfrentando a las personas entre sí, al asalariado contra el desempleado, al funcionario contra el asalariado, a los inmigrantes contra los nacionales, etc. los jóvenes contra los viejos.

No hay futuro ni ventaja para el pueblo seguir viviendo en este sistema, que es manipulado por medio de la «democracia». Una democracia se puede definir como el poder del pueblo, por el pueblo y para el pueblo, mientras que el capitalismo es exactamente lo contrario, es el poder de una minoría sobre la mayoría. El pueblo no tiene control sobre el poder económico, financiero, político y mediático. Todo está cerrado. ¡El próximo Presidente de la República no cuestionará el poder de nuestros oligarcas y la naturaleza del sistema económico, de lo contrario nunca será elegido!

La nación insignia del capitalismo son los Estados Unidos de América, el país que, desde el final de la Segunda Guerra Mundial, no ha vivido un solo año sin una guerra directa o de poder, sin un golpe de Estado, sin un truco de la CIA, mientras que más de 40 millones de sus habitantes están por debajo del umbral de la pobreza. que su infraestructura se está deteriorando y que sus cárceles están llenas. El capitalismo no tiene moral ni futuro. ¿Cuántas dictaduras ha apoyado? ¿Cuántos golpes sangrientos como en Chile o Indonesia ha perpetrado? ¿Qué debemos pensar de la respuesta de Madeleine Albright, Secretaria de Estado de los Estados Unidos, cuando se le preguntó en la CBS en 1996 sobre el costo humano estimado de 500.000 muertes debido al embargo contra Irak: «Creemos que el precio valió la pena»? ¿Qué pasa con el suministro de armas por parte de Estados Unidos a Israel para aniquilar a la población de Gaza? ¿Qué hay de los 1,3 millones de muertos en la «guerra contra el terror» declarada por Estados Unidos después del 11 de septiembre de 2001? ¿Cómo es posible que los «amos del mundo» que son defensores del libre comercio económico, la sanción y el embargo de docenas de países en todo el mundo, simplemente porque estos países no abrazan la doctrina capitalista con sus bocas?

Sí, el capitalismo es el sistema más injusto y asesino de toda la historia de la humanidad, ¡es hora de deshacerse de él antes de que sea demasiado tarde! Y no nos equivoquemos: aunque se esconda detrás de denominaciones más aceptables como keynesiana o libertaria, o si se llama a sí mismo liberal o neoliberal, no dejará de explotarnos a toda costa, y como último recurso sacará de la manga su carta secreta: ¡el fascismo!

Ref:

Paris-lutte-info, 19/08/2018: «Víctimas del capitalismo: un deber de memoria»

OMS, 06/07/2022: «El hambre en el mundo va en aumento, puede haber afectado hasta a 828 millones de personas en 2021, según un informe de la ONU»

Les crises.fr, 24/05/2021: «Las guerras eternas de Estados Unidos: una historia de carnicería sin fin»

L’Humanité, 19/10/2017: «Indonesia. Crimen masivo a la sombra de la CIA »

El 27/06/2022 courrier.ch: «¿Una guerra de poder a espaldas de Europa?»

Le Grand Soir, 03/03/2024: «Los derechos humanos en la versión estadounidense de Guantánamo»

Le Temps, 16/01/2024: «Implicada en el caso de las prisiones secretas de la CIA, Lituania es condenada por el TEDH»

Atlas Histoire du Monde Diplomatique de 2010, páginas 58 y 59: «El ‘mundo libre’ y sus dictaduras»

Difunde la idea.
,

Comentarios